CONCEPTOS ELEMENTALES EN LA CIENCIA CRIMINALISTICA
N INDICIO. – según Julius Glaser un indicio “es todo lo que sirva como *prueba*pero no constituye una prueba por sí misma”; de manera general se considera que son indicios: a todos los hechos probados de los cuales puede reducirse otro hecho por probar; criminalmente, son pruebas que permiten arribar alguna conclusión con respecto a un hecho delictivo. Modernamente se considera al indicio como el principal medio probatorio (a la diferencia del pasado que se considera con el sistema inquisitivo a la concesión como la reina de las pruebas); el avance de las ciencias biológicas, medicas, químicas, físicas, matemáticas, etc.; han determinado que por intermedio de indicios plenamente probados, se llegue a determinar, la forma en que se han cometido los hechos, así como establecer la responsabilidad de los autores o cómplices. En la actualidad una pericia Biológica en el cabello encontrado en la escena del crimen, puede determinar el examen de **ADN**que determinada la persona estuvo en dicho lugar, lo constituye UN INDICIO probado, que puede llevar junto con otros indicios a probar la autoría por parte de esta persona del hecho delictivo.

N EVIDENCIA.- Es un término bastante usado a nivel policial, se considera evidencia a toda prueba que puede servir para establecer la verdad dentro de un hecho delictivo; en tal sentido será evidencia, cualquier clase de material o medio que confirma o aclara la verdad, la utilización **genética** del término a hecho que técnicamente caiga en desuso, pues lo mismo se denomina evidencia a una huella, como un rastro, una prueba material como una prueba subjetiva, actualmente es mucho mas adecuado utilizar el concepto indicio para señalar las pruebas parciales que van considerando a la certeza sobre la existencia de un hecho o responsabilidad de una persona.

N Prueba.- se expreso anteriormente que “probar era demostrar la verdad de algo”, consecuentemente una prueba es un medio idóneo que permite al Juez llegar a la certeza o convicción que un hecho se ajusta a la verdad; por ejemplo una necropsia lleva a cavo a una persona, llevara a la convicción al juez sobre la verdad de su muerte y las causas de tal deceso.
N Confesión.- Aceptación por parte de una o varias personas sobre la responsabilidad de un hecho que fue la reina de las pruebas en el pasado, sobre todo cuando prevalecía el sistema procesal inquisitivo, donde por las responsabilidades de `probar los hechos de la otra manera, se recurrirá a la tortura para lograr el reconocimiento muchas veces contrario a la verdad de la culpabilidad interrogando, en conocimiento del sistema procesal acusatorio como el mas adecuado dentro de un estado democrático de derecho, concordado con los adelantos de la diferente ciencias, la prueba indiciaria le a quitado el reinado a la confesión, constituyéndole en el principal medio probatorio; finalmente debemos precisar que la confesión aun cuando es una prueba revelante para el derecho penal, para que sea sustento de una sentencia condenatoria debe estar confirmada con otras pruebas que establezcan que los hechos que se confiesan son ciertos.

N Delito.- el derecho penal según sus diversas escuelas, a conceptualizado de diferente manera el concepto de delito, para los efectos criminalsticos, se considera delito a todo acto que se encuentra tipificado en la ley positiva como ilícito penal, considerándose como ley positiva la ley vigente, esto es, el código penal y las leyes conexas.

La Criminalística Y Su Relación Con El Derecho
N El campo de acción fundamental de la criminalística está relacionado con el descubrimiento del DELITO, por lo que su importancia como auxiliar del derecho penal, derecho procesal penal y derecho jurisdiccional es revelante al punto que muchos la conceptúan como una ciencia auxiliar del derecho penal, sin embargo, es evidente que el desarrollo moderno de la ciencias auxiliares de la criminalística, como la biología, la medicina, la física y otras señaladas en la lección anterior, han determinado que esta disciplina adquiera importante significación con otras ramas del derecho, principalmente en el derecho laboral (investigaciones en accidentes de trabajo), en el campo del derecho civil (pericias grafo técnicas en los contratos ), en el derecho de familia (investigaciones sobre filiación), con el derecho comercial en el estudio y análisis de una serie de exámenes contables y de libros comerciales con el derecho constitucional en el sentido que mediante la criminalística se efectúan pericias y exámenes acordes con la constitución y el debido proceso descartándose pruebas prohibidas.
N Debemos expresar que siendo a la criminalística una ciencia aplicada, en la que utilizando los conocimientos de otras ciencias se llega a establecer una verdad que debe ser analizadas por los magistrados, con el avance de ciencias como la genética, la biología, la química y la física, las conclusiones de una investigación criminalística, son cada día más determinantes e influyentes en las decisiones de los jueces, En la actualidad un Juez no puede cuestionar un examen de ADN como pericia concluyente para determinar **paternidad** de una criatura; tampoco puede oponerse al resultado de una pericia química en un delito de tráfico ilícito de drogas, llegando la criminlalística con la utilización específica de la ciencia en cada caso a desautorizar la vigencia de la facultad del juez de ser “Perito de Peritos”, pues frente a una prueba científica el juzgador difícilmente asumirá una actitud contradictoria, con lo que prueba no sólo la relación entre la Criminalística y el derecho, sino su principal importancia en el ámbito forense.

BIOLOGIA FORENSE
1. ANTECEDENTES.
La Biología Forense en Latinoamérica y el Perú
En 1991, la justicia brasileña dispuso que Pelé se sometiera a la prueba de ADN la cual demostró que era padre de una niña.
• En 1992, Julio Iglesias fue declarado padre de un menor por la justicia española al no someterse a la prueba de ADN.
• 1995, El presidente argentino Raúl Menem reconoce a su nieta gracias una prueba de ADN.
• 1996, primer caso en el Perú: La empresa pionera BIOLINKS ayuda a exculpar a un inocente profesor en Puno.
• En 1997, caso del violador de Parcona – ICA, es identificado por un vello púbico.
• En 1998, una niña descuartizada y hallada en Vitarte es identificada por el ADN.
Se logra identificar restos óseos calcinados, hallados en Huachipa en 1993 y corresponden a los estudiantes y profesores desaparecidos de la Universidad la Cantuta.
• En 1999, se decreta la Ley del Código Civil en el Perú, donde se admite como la única prueba biológica de identificación humana.
• En el año 2000, en Arequipa, se logra identificar unos restos óseos hallados en una laguna en Arcata y a la vez se logra esclarecer el homicidio.
Actualmente en el Perú, es usada como prueba de rutina en casos de investigación de delitos de violencia sexual, homicidios, secuestros, delitos contra el patrimonio, etc.

Introducción:
La introducción la biología como ciencia en el proceso de la investigación policial y la administración de justicia, ha redefinido el concepto de prueba del delito, pues esta nunca antes había sido tan clara y consistente a la hora de resolver casos criminales”
Historia Y Desarrollo De La Biología:
La biología es una ciencia antigua (50 mil años) desde que el hombre observa su entorno y lo representa en el arte rupestre, era una manera primitiva como hacían biología a través de su conocimiento empírico para garantizar su supervivencia
Aristoteles: hizo una clasificación en la cual separa a los seres vivos: en animales, vegetales y minerales
Con el descubrimiento del microscopio el 1674 por Antony Van Leewen hoock se genera un gran avance para la biología, porque así se podría observar aquellos organismos pequeños


MICROSCOPIO
MICROSCOPIO


Hook(1685) descubre la célula de una forma rudimentaria y la llamo celullae
La Teoría De Charles Darwin:
  • Todos los organismos se perfeccionan en el tiempo.
  • Por tanto: Los órganos que se usan constantemente se perfeccionan.
  • Aquellos que no se usan se “atrofian” y pierden su función

En sí que estudia la Biología:
La Biología Forense estudia y evalúa sistemáticamente y continuamente a la vida tanto vegetal, animal como también a los seres humanos y lo que estos en conjunto generan.
Y la biología forense:
Análisis e interpretación de las evidencias ejemplo sangre, semen u otros fluidos corporales en la escena de un delito para resolver problemas judiciales y forenses así como las pruebas de paternidad que determinen en última instancia la participación de los implicados o el parentesco familiar.
Conceptos:
o La biología nos ayuda en el esclarecimiento de delitos relacionados consustancias orgánicas, violaciones sexuales, contaminación de alimentos, homicidios y otros; son muchos los exámenes que la criminalística usa los conocimientos de esta ciencia, como exámenes biológicos de mancha de sangre, en cadáveres, en deferentes armas, en vehículos, etc.
Entendiendo a la Biología como la ciencia de la vida. Esto incluye todos los aspectos de forma, función, evolución, conducta, origen y distribución de plantas y animales (incluida obviamente la especie humana). Diremos que la Biología Forense es la aplicación de este conocimiento científico a cualquier contexto legal.
Aplicación de conocimientos de las Ciencias Biológicas en la Criminalística, mediante el estudio sistemático de las huellas o indicios biológicos dejados por el autor o víctima en la escena del crimen, con la finalidad de determinar la relación de éstos con el hecho delictuoso y apoyar técnica y científicamente en el esclarecimiento de problemas policiales y judiciales.
La biología forense como parte de la práctica de análisis bioquímicos consistentes en sangre, semen, orina, saliva, etc. Así como examinar restos de tegidos humanos especímenes animales, vegetales y otros indicios.
Estos análisis se realizan en sustancias liquidas (manchas frescas o secas), y en sustancias solidas las otras de cualquier otro tipo.


SINÓNIMOS DE BIOLOGÍA FORENSE:
N Biocriminalistica
N Biología legal
N Biología judicial


Para realizar el presente estudio es bueno diferenciar entre indicios o evidencias Biológicos No Biológicos:
- Sangre - Ropas
- Semen - Balas, tacos, perdigones
- Restos - Fibras diversas.
- Tejidos - Restos de pintura
- Uñas - Fragmentos de vidrio
- Mordeduras / saliva - Tierra
-Otros

external image balas.jpgexternal image cronicas1112.jpg

FUNCIONES:
N Examinar toda evidencia de naturaleza u origen biológico que es abandonado en la escena del crimen.
N Identificar lo mejor posible la sustancia biológica de que se trata.
N Compararlo con otras sustancias biológicas semejantes y muestras relacionadas con la víctima o el sospechoso.
N Formular una hipótesis acerca de las circunstancias que originaron su procedencia, con fines reconstructivos.
N Determinar quién pudo ser el productor de dicha evidencia biológica.

AMBITO DE APLICACIÓN SEGÚN LA RAMAS DEL DERECHO:
q En lo civil
Paternidad
  • Fertilidad
Filiación
q En lo penal
Delitos contra la vida el cuerpo y salud
Delitos contra la libertad
Delitos contra el patrimonio
Delitos contra la ecología y medio ambiente
Accidentes de Tránsito
q En lo laboral
Accidentes de Trabajo
AREAS DE ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA FORENSE.
La biología forense comprende las siguientes aéreas:
ü Hematología:
Concepto:
Es la aplicación criminalística de la morfología serológica y bioquímica de la sangre, abarcando tanto el aspecto reconstructor como el identificador ya sea en el ámbito Policial, Civil y Penal.
Esta ciencia se encarga de realizar exámenes de manchas de sangre y muestras sanguíneas, para determinar:

La naturaleza biológica.
Origen humano.
Tipificación por sistemas de grupos sanguíneos.
Análisis de la morfología y patrones de las manchas sanguíneas.
Valor Criminalistico:
Es el estudio de la sangre ya sea en estado fresco o como mancha seca el cual permitirá determinar el grupo sanguíneo al cual pertenece (O,A,B ó AB), el factor sanguíneo características de las manchas formas de las manchas y el aspecto de las mismas.
Esta determinación de las manchas podrá realizarse en el laboratorio o en el lugar de los hechos.

  • En el Laboratorio: A través de exámenes biológicos y analíticos especiales, y que por la delicadez de los métodos y equipos utilizados no pueden ser verificados en el mismo lugar de los hechos.
  • En el lugar de los Hechos: Esta se realiza en la misma escena del delito en las prendas de vestir, en instrumentos y en cualquier otra evidencia incluyendo el cuerpo y cadáver mismo de las personas.
Es importante analizar también la naturaleza y la forma de la mancha sanguínea ya que muchas veces esta sufre modificaciones.
Existen también otras sustancias orgánicas e inorgánicas que tienen semejanza a la sangre en estos casos el diagnostico criminalistico es de mucha importancia para poder determinar la investigación.

Como sustancias orgánicas: pueden darse en cualquier tipo de vegetales ejemplo la betarraga, tomates, con el látex de sangre de grado.
Con sustancias Inorgánicas: con algunos ácidos o químicos ejemplo el aceptil rojo.
external image cronicas54.jpg
ü Espermatologia:
Concepto: Es una ciencia que se ocupa del estudio de la morfología y bioquímica del semen en los casos de delitos contra la Libertad sexual comprendiendo exámenes, para la identificación de restos seminales en secreciones espermáticas (lavado balano-prepucial), vaginales, bucales, rectales y en muestras incriminadas, determinando:
La naturaleza biológica de manchas seminales.
Origen humano.
Estudio anormalidades de la morfología de los espermatozoides y otros con fines de identificación.
Tipificación por antígenos secretores ABO.
Valor criminalistico: Consiste en la identificación y el hallazgo del espermatozoide para poder determinar si pertenece a una célula del género masculino humano, animal o vegetal.
El estudio del Semen debe llevarse acabo tanto en prendas de vestir u otros soportes que se encuentren sobre el cadáver o la victima así como en el agresor ya sea en la escena del crimen o en el laboratorio.
Es importante obtener las prendas de vestir manchadas con semen tanto de la víctima como del acusado y enviarlas por separado, embaladas y lacradas por ningún motivo deben mezclarse las prendas en un solo paquete
También existen falsas huellas que generalmente son fabricadas o creadas por la victima para acusar al presunto agresor por el delito de violación sexual.

Ojo: Si se Recoge las muestras después de 4 días de suscitado el hecho sexual
Será un frasco de indicio o evidencia.

external image esperma20070413-01.jpg
ü TRICOLOGÍA:
Concepto: Ciencia que se ocupa del estudio de los pelos tanto en la individualización como en la identificación de los pelos del presunto agresor y de la víctima.
Por otro lado la tricología también realiza estudios de identificación y comparación de fibras y pelos, determinando:

La naturaleza de la fibra (vegetal, animal, mineral o sintética).
Si es animal o humana.
Sexo.
Procedencia (cabello, vello lanugo fetal, etc.)
Identificación de caracteres adquiridos (corte de pelo, ondulado, teñido, etc.).
Alcance De La Tricología:
En humanos
Hechos delictivos relacionados a lesiones u homicidios.
Hechos delictivos relacionados contra la libertad sexual
En animales
Matanza clandestina de animales.
Objetivos:
Probar origen humano
De qué región proviene
Si ha caído espontáneamente, arrancado, cortado o quemado
Determinar el sexo
Edad del sujeto que proviene
Si están teñidos
Si está decolorado
Si está traumatizado
Individualidad del pelo
Valor Criminalistico: Los pelos pueden estudiarse tanto microscópicamente como macroscópicamente.
Microscópicamente: aquí se determinara la morfología del pelo que puede variar según la raza región corporal y otros aspectos (teñirse el cabello), así como también se determinara el numero de pelos, porque cuanto mayor sea el numero que se estudie más seguro será el examen.
Macroscópicamente: Permite apreciar con precisión las estructuras internas y determinar sus características para la individualización e identificación del pelo para poder identificar si es que este presenta alguna sustancia (sangre, polvo, tinte, etc.). Es importante que el estudio se realice tal como se en cuantra el pelo en la escena del delito.
external image 20071026112228-pelos.jpg
ü Biología MolecularADN – Forense:
Realiza exámenes en diferentes secreciones biológicas para identificar a las personas por su ADN.
N En Casos Forenses a fin de comparar la muestra del sospechoso con la evidencia encontrada en la escena del crimen o recuperada de la víctima.
N Investigaciones de Personas Desaparecidas.
N Determinación de Paternidad.
N Determinación de **Filiación**.
N Identificación de especímenes animales y vegetales.
El proceso que sigue un análisis de ADN es el siguiente:
    • Dependiendo del tipo de tejido se sigue el procedimiento específico estandarizado de extracción del ADN.
    • Amplificación de la muestra por reacción en cadena de la polimerasa o PCR a fin de obtener millones de copias del fragmento de ADN.
    • Tipificación, donde se evidencia las características de cada una de las muestras que se cotejan (Víctima, sospechoso y evidencias).
Una prueba de ADN se le realiza a la víctima o al autor para determinar determinados aspectos que incumben a la criminalística arrojando un grado de certeza del 99,9%.
Es el mayor aporte del conocimiento biológico, el esclarecimiento de los hechos criminales.

ü Análisis Especiales:
Concepto: Es una parte de la biología forense que se encarga del estudio de diversas muestras tales como insectos, uñas, escamas, secreciones biológicas, restos vegetales, animales y otros de índole biológica.
Valor Criminalistico:
Como ejemplo:
Uñas: Se estudiaran las huellas dejadas por las uñas en el cuerpo de la victima sospechosa sobre una superficie blanda que pueda dar indicios importantes con los obtenidos en el laboratorio.
ü Recojo y envió de muestras biológicas al laboratorio de criminalística:
Recojo de muestras: Estas deben ser levantadas por el pesquisa o perito con el mayor cuidado posible cuidando las muestras que se hallo en la escena del delito.
En el caso de manchas de sangre se recogerán levantando en lo posible el soporte donde se encuentran (piedras pequeñas, madera, utensilios, telas, etc), así mismo se indicara el lugar de donde se recogen y se les colocara la numeración correspondiente.
En el caso del semen este se recogerá con instrumentos adecuados y se colocara en tubos de ensayo a una temperatura adecuada para evitar contaminación.

Embalaje de muestras: Una vez recogidas las muestras y reconocidas estas, se procederá a su marcado y sellado para su envió al laboratorio de criminalística. Para cada tipo de muestra o indicio se utilizara un procedimiento diferente (ejemplo: recojo de unas, cabellos prendas, etc.)
Ojo:
Con todo esto llegamos a que en el Juicio Oral y Sentencia. finalmente, llegando el momento el juicio oral los vocales, deberán evaluar las pruebas actuadas en las que tiene importancia primordial por ser PRUEBA CIENTIICA las actuadas conforme la CRIMINALISTICA.
external image 5619401.jpg
Anexos.